Friday 12 January 2007

Robert Frank, San Francisco, 1984


Es grande entre los grandes. Su rostro me era familiar a pesar que no lograba recordar en qué lugar lo había visto por primera vez. El hombre tenía dos Leicas colgando de sus hombros. Le vi pasar varias veces a mi lado, mientras a ambos nos ocupaba fotografiar un concierto de rock en contra de Ronald Reagan. Sus facciones me parecieron conocidas y sin embargo seguía sin identificarlo. Al cabo de un tiempo me acerqué y pregunté diciendo: "Disculpe, su cara me resulta familiar pero no logro ubicarlo". El hombre de las dos Leicas respondió: "Yo soy Robert Frank".
Estaba frente al fotógrafo que había creado una de las obras maestras de fotografía en el Siglo XX: "Los Americanos", obra hasta hoy no superada y que definió toda una época, por su audacia y su profundidad en el estudio del vernáculo americano.
Ante el anuncio de su  nombre me acordé que el rostro me era familiar porque unos cuantos años antes había visto esa misma cara en una enorme retrospectiva de Richard Avedon, en Berkeley, California.

No comments:

Early Evening Walk