Sunday 10 March 2013

Trabajos Humildes



















Es casi imposible tratar de hilvanar un texto coherente sobre la presente serie fotográfica, la cual bien podría llevar por título el grandilocuente “Elegía a los Trabajos Ingratos”.
Pienso que sería facilista y contradictorio llamarle simplemente “Trabajadores”, a pesar de que es cierto que a todos los aquí presentes les une el lazo de la tarea de sobrevivir en un mundo cada vez más difícil.
Se trata de una amalgama de seres humanos conectados entre sí por medio del trabajo tedioso e incierto, en todos los casos, ingrato y mal remunerado, como puede ser evidenciado en las presentes fotografías.
He tenido la fortuna de visitar muchos países y debo a mi curiosidad como fotógrafo la recompensa de haber capturado en mis viajes imágenes que de otra forma hubieran quedado relegadas al olvido.
Porque es el olvido precisamente lo que hace a estos seres aquí presentes inolvidables.
O al menos quisiera pensarlo así.
¿Cómo podemos recordar a aquellos seres que apenas sí llegamos a registrar en la retina cuando nuestras vidas coinciden momentáneamente en algún sitio desconocido?
Son seres en apariencia sin ninguna importancia colectiva. Bien sea el hombre vendiendo el diario en cualquier parque, la mujer que nos vende el boleto de entrada a un cine; o los chiquillos que untados de betún hasta el cogote nos llaman la atención sobre nuestras botas empolvadas y nos ofrecen, a cambio de unas monedas, restituirles en algo el brillo perdido.
Estos seres anónimos, completamente desconocidos, entrevistos en alguna calle o plaza de algún país, me llamaron la atención porque de otra forma nunca más habría de recordarlos.

Todos reviven en la fotografía aunque este sea tan sólo un hecho innecesario; algo que sucede porque sí, porque un día nuestros pasos se cruzaron sin saberlo y no habremos de verlos nunca jamás.
Es allí, en este hecho insignificante pero de cierta forma cargado de historia y tiempo donde radica el encanto de la fotografía.


1 comment:

Ana de la Serna said...

Cuando vas a hacer una expo Lalo? Me encantan estas fotos.

Early Evening Walk