Wednesday, 28 October 2015

Retrato de Arturo y Chepe (José Fernando) Escobar, San Francisco Calif 1994

Este retrato llevaba veinte años esperando ver la luz y finalmente le llegó el día esta semana. En la imagen aparecen los hermanos Arturo y Chepe escobar, amigos de infancia y posteriormente, por unos cuantos meses, ya adultos en San Francisco y Berkeley, California.
Arturo es un reconocido académico y profesor universitario, autor, economista, antropólogo y muchas cosas más. Chepe fue un gran atleta en su juventud, amigo muy cercano de mi hermano Beto. Ambos viajaron muchas veces a representar a Colombia en citas deportivas internacionales; Chepe como clavadista y Beto como jugador de polo acuático.
Chepe fue un matemático de alto vuelo, profesor en la Universidad de Cornell hasta su muerte. Fue gran amante de la música antillana, excelente bailador de salsa y, por encima de todo, un tipazo.
Al llegar a San Francisco en 1984 mi hermano y yo tuvimos la feliz coincidencia de hallarlos de nuevo. Allí restablecimos todos nuestra amistad y pudimos dar a conocer y explicar nuestras vidas después de no habernos visto por muchos años.
La vida habría de separarnos nuevamente y esta vez definitivamente. Mi hermano murió en Cali 1997 y Chepe en la misma ciudad donde nos conocimos de niños, en enero de 2004.
Este retrato fue tomado en la casa de la calle Kansas, Potrero Hill, en San Francisco, hace ya muchas lunas. Nunca es tarde.

No comments: