Tuesday, 8 June 2010

Black & White Rome



























































These images come as a confirmation of the incredible sharpness of the 40 millimeter lens on the Rollei 35 S, film camera. Up until now I have had only a limited chance to test the lens on this most extraordinary range finder camera.
The negatives are as sharp indoors as they are out of doors, under variable conditions. All you need is a steady grip. The most surprising, and most satisfying, of these four shots is the marble head. This image was taken inside a church under very dim conditions and with a minimum flow of light coming from very high up on the ceiling. The results are nothing short of superb due to the great latitude and receptivity of the 40 millimeter fixed lens on the wonderful little Rollei.
Not all is lost, is my message for those of you who have already traded your film cameras for the fancy digital machines so much in evidence from Timbuktu to Buenos Aires.

Saturday, 5 June 2010

Fotos paralelas, tiempos paralelos



De las imágenes del fotógrafo colombiano Jorge Mario Múnera (Medellín 1953), una en particular me ha llamado la atención: el retrato de un muchacho, que bien puede estar durmiendo la borrachera en un andén, o muerto a las malas y a destiempo en algún vecindario innombrable.
Hay en él, en su rostro ajeno a cualquier preocupación, todo un mundo por dilucidar; barco de papel a merced de los vientos que le rozan.
De inmediato acude a la memoria el muerto inmortalizado por el mexicano Manuel Álvarez Bravo (“Obrero en huelga asesinado, 1934”), uno de los puntos culminantes en la obra de quien siempre buscó la verdad en la dureza del paisaje humano y geográfico de su país.
El retrato del joven puede pasar desapercibido salvo por la fuerza implícita en su indefensión, saberse doblegado ante múltiples circunstancias imposibles de cambiar. Retrato intemporal, violento, que corrobora una vez más la lentísima mutación del tiempo en tierras latinoamericanas.
Que esté vivo o muerto termina siendo irrelevante; lo que salta a la vista es el rostro de serena aceptación, manifiesta quietud de misterios insondables.
La curiosidad me llevó a preguntarle al artista si era ésta una imagen póstuma, la del joven flotando en su etérea nube de lejana indiferencia.
Múnera es ante todo un retratista. Egresado de la academia suiza de fotografía en Ginebra ha cimentado su prestigio en logrados retratos de escritores. Éstos son en su mayoría de la nueva generación, el llamado post-boom literario; grupo heterogéneo de novelistas y poetas que han hecho carrera al margen de los rescoldos del realismo mágico.
El artista ha recorrido rincones apartados de su país en busca de argumentos visuales que vayan más allá de un paisajismo esquemático. Con ello intenta descifrar el tejido humano y social que subyace tras la fisionomía popular. Sus campesinos, indígenas y peones, representantes todos del pueblo ignorado por retratistas de catálogo, son fiel resultado del trabajo de alguien que siente muy a fondo su llamado.

VER NOTA COMPLETA: http://www.agitadoras.com/junio%202010/lalo.html

Wednesday, 2 June 2010