Monday, 5 July 2010

Riobamba boys ten years ago






































Se dice que uno fotografía lo que encuentra. Pienso que uno fotografía lo que anda buscando. Echando una mirada retrospectiva a esta imagen tomada en el verano del 2000 en la sierra ecuatoriana, he descubierto que estos dos muchachos tienen mucho de lo que el fotógrafo pudo haber tenido cuando joven. Hay un sentido de identidad, llámese físico, sicológico y, me aventuro a proponer, de temperamento. La timidez tan evidente, casi dolorosa de estos dos rostros, me remontan a aquellos años de mi propia y dolorosa timidez adolescente.
Juzgo aquí mi propensión a retratar gentes desconocidas halladas en mis andares. ¿Pero, son tan desconocidos estos rostros? Hay algo en ellos que me descubren mi propio rostro ya perdido para siempre en los laberintos del tiempo.
Creo para mis adentros, haciendo uso de una cita antigua de Cortázar, y tal vez abusando un poco de la misma, que "citar es citarse"
¿De qué otra forma podemos explicar ciertas imágenes halladas por casualidad, pero con un gran peso de misterio anterior? Cada imagen nos habla un lenguaje separado de nuestra propia realidad pero, aun así, coherente en el intento de revelar su íntimo enigma.

No comments: