Thursday, 17 July 2008

Mikel Essery Arruti - In Memoriam



Hubo de pasar un año desde su muerte, hasta que por esas coincidencias de la vida me he enterado de la muerte violenta de Mikel Essery, ocurrida el 2 de Julio de 2007 en un atentado suicida en la región de Marib,170 kilómetros al este de la capital del Yemen.
Mikel fue un hombre vital, generoso y abierto; inquieto, curioso y gozador de la vida como pocos. Un trotamundos, nacido en Zarautz, Gipuzkoa, en 1953, su gran pasión fueron los viajes, de los que era guía y promotor, hasta el infausto día en que sus pasos se cruzaron con quien sería su asesino y el de otros siete españoles, durante una de sus visitas al Yemen.
Pude disfrutar de su grata compañía durante mi estadía en Villa Betania, ese refugio maravilloso en la parte alta de San Sebastián durante el verano inolvidable de 1988. Luego habría de verle de nuevo para compartir más experiencias y acumular historias durante su visita en Octubre del mismo año en mi modesto piso de la Calle Fulton, en San Francisco, California.
Ahora, un año después de acaecida su muerte, me vengo a enterar de lo sucedido. Han tenido que pasar veinte años para que esta fotografía adquiera el peso histórico que le corresponde y es con una gran pena en el alma que ahora escribo estas palabras.


(Mikel tocando el cuero, Villa Betania, San Sebastián, Gipuzkoa - Julio de 1988)

No comments: