Tuesday, 30 June 2015

Antes que el olvido nos devore...


Este es un texto mitad verdad y mitad mito, escrito por Hernán Toro hace ya un par de años.

Fotografía tomada por fotógrafo ambulante en el puente Ortiz de Cali a principios de 1975. Allí aparecen Hernán Toro, hermano de toda la vida; Margaret Thurlow, quien me enseñó el principio de las artes fotográficas, y Lalo Borja.

Thursday, 25 June 2015

Joven Alquimista Examinando un Negativo (Mirad, mirad que algo encontraréis)


Esta imagen antigua, y ya imposible de creer, está dedicada a la gran fotógrafa Susana Carrié.

Tuesday, 16 June 2015

Mónika Herrán, Colombian Photographer, Cali 2000

Looking at my old negs I found this interesting, and to my eyes, wonderful portrait of Colombian photographer Mónika Herrán. It took me fifteen years to print it but I think it was worth the wait. I have the privilege of her friendship and I know she will forgive the lengthy path I took until its discovery.
Either this portrait or the twin one I have sent her will go in a book being prepared about her own work in Colombia which should be ready for publication next year.

Wednesday, 3 June 2015

Éver Astudillo, In Memoriam


He recibido al amanecer de este día, 3 de junio, la muy mala noticia del deceso de mi querido amigo Éver Astudillo, quien al parecer sufrió un derrame cerebral y casi de inmediato un accidente casero, al caer gradas abajo cuando se dirigía a abrir la puerta de su casa.
Como pasa siempre cuando algo terrible sucede con aquellos cercanos a nuestro ser, he estado toda la mañana rememorando hechos que nos unieron en una ya larga amistad que se remonta a 1972, cuando nos conocimos en casa de Laureano Alba y Marta Mejía, en aquella Miraflores ya inexistente. Las madrugadas viendo amanecer esa Cali infame y bella desde la loma, mientras bailábamos como salvajes al ritmo del Sonido Bestial.
Nos hicimos amigos y a partir de ese momento nuestras vidas permanecieron unidas a través de muchas distancias. Al encontrarnos de nuevo en 1983 nuestra amistad se afianzó con el lazo que siempre nos unió: el amor al arte, la bohemia, los tragos hasta el amanecer y las interminables conversaciones referentes a todo lo habido y por haber.
Esta es una terrible noticia que nos hará llorar a muchos y nos pondrá de presente, una vez más, la fragilidad de nuestra existencia y la valoración de aquellos seres con quienes siempre tuvimos amistad. Mientras nos llega la hora.

 Esta es la imagen que considero más representativa de Éver Astudillo, tomada una tarde en la Cámara de Comercio de Cali, en 1983, mientras hacía el montaje de una de sus exhibiciones.
©Lalo Borja


Este retrato, también muy cercano a mis afectos, fue tomado en una casucha que fue mi caleta a principios de los años noventa en la maravillosa colina llamada Potrero Hill, en San Francisco, cuando vino de visita por unos días. Nos volveríamos a encontrar de nuevo en Cali a principios de 1995.
©Lalo Borja

Portrait of Armando Molina, Writer, San Francisco, 1990


Portrait of Laura Shanahan, San Francisco, 1990