Thursday, 18 July 2013

Tree Having a Bad Landscape Day


En una de mis visitas a Roma (la Monumental, la Eterna), pude hallar esta imagen a la que posteriormente intenté transformar, para bien o para mal, en un paisaje misterioso e indefinible. De vez en cuando las transformaciones funcionan a la maravilla y otras veces toman el camino de lo desconocido sin que se puedan encontrar después. En este caso particular la imagen resultante, sobre todo si se le mira en su tamaño de 20x16 pulgadas, es impactante. De todas formas sólo me queda pensar que es tal vez posible que la belleza triunfe, a la larga, por encima de cualquier intento de asesinar el paisaje.

El Paisaje Como una de las Bellas Artes


La Multiplicación del Pajarraco








Hace ya un par de años y por aquellas coincidencias que hacen de lo fortuito la norma que rige ciertas disciplinas creativas, me encontré una mañana de trabajo con un pájaro muerto de frío en las ramas de un arbusto. Decidí hacer con él, entre hojas y plumas recogidas del parqueadero de la escuela, unos fotogramas en el laboratorio. 
Después de varios meses de descanso entre sombras invernales el pajarillo multiplicado en varias copias de 16x20 pulgadas fue a parar a manos de mi querido amigo el pintor mexicano Luis Kerch. Debo añadir aquí que Luis, más que pintor es un paisajista de pinceles elegantísimos.
Esta serie es un segmento de un número mayor de imágenes en las que Luis trabajó febrilmente una tarde del verano pasado, antes de dejar Inglaterra por las doradas colinas de Madrid.

Sunday, 14 July 2013

Lo que se hereda no se hurta...

En medio de la sesión de fotografías a mi hijo Camilo, para cumplir con el ritual anual de fotografiar a mis niños en cada cumpleaños, se puso de pie y exigió que era su turno de tomar él también un retrato del fotógrafo.
Ante tan perentoria exigencia no tuve otra alternativa que entregarle la cámara y decirle que tuviera en cuenta que era un aparato mecánico y había que buscar el foco nítido mirando por el lente. Así las cosas el niño se movió de adelante hacia atrás tratando de hallar nitidez en el objetivo y disparó el obturador.
Este es el resultado, que aunque no está enfocado de manera perfecta, representa el retrato de su padre orgulloso que el infante de escasos siete años haya logrado una composición de mérito artístico.

Wednesday, 10 July 2013

Tom Swift from a different angle


Mi padre, Agosto 1-1913, Julio 10-1886


Esta reliquia con el retrato de mi padre en 1939, a la edad de 26 años y con la misma cara que heredamos sus hijos, es uno de mis preciados tesoros. Viene ahora al caso con motivo de cumplirse otro aniversario de su desaparición de este mundo terrenal, mas no del ámbito espiritual en la memoria de quien esto escribe.