Wednesday, 15 May 2013

Lustrabotas Suspicaz

A mediados de 1995 estuve durante un par de meses cada domingo en el Parque Panamericano de Cali. En principio mi objetivo era fotografiar parte de los personajes asiduos al entorno: vendedores ambulantes, fotógrafos, lustrabotas, etc.
La primera vez que le solicité a este hombre que me dejara tomarle un retrato me acusó de ser un agente de inteligencia del estado (!) que estaba recogiendo información sobre los vendedores del parque. Poco tiempo después y luego de verme con frecuencia y de ver cómo los otros trabajadores se dejaban fotografiar vino hasta mí y me dejó hacerle este retrato.

Círculos, esferas...



Sunday, 12 May 2013

Carlos Santana, Toronto 1977


En la segunda mitad de los años setenta tuve la fortuna de agenciarme un trabajo como reportero gráfico de un pequeño diario publicado en español en la ciudad de Toronto. Allí pude aprender en la práctica las minucias de la fotografía y con el tiempo lograría hacerme retratista.
Uno de los inesperados beneficios de este menester me permitió asistir a cuanto espectáculo visitaba la ciudad y fue así como logré fotografiar muchos artistas durante ocho años continuos.
Carlos Santana, uno de mis héroes muchas veces visto en la película de Woodstock y escuchado interminablemente en largas madrugadas de aguardiente y otras hierbas con amigos en Cali, se apareció en el verano de 1977. Esta imagen es testamento de una época ya lejana.


Muralist Juana Alicia and her daughter Maya, San Francisco, Calif. 1993


Ron Grunn, Musician


Friday, 10 May 2013

Hacia una arqueología de bolsillo


                                 Haga click aquí para leer:  Hacia una Arqueología de Bolsillo




El Mundo Patasarriba (Telón de Fondo: Costuras y Sombras)


La inolvidable Molly Fitzgibbon decide pararse de cabeza para dejar que el fotógrafo ensaye su nueva cámara en la recámara arreglada como un estudio precario donde la luz habita en los rincones.
No es fácil hallar analogías para una imagen que tiende a erigirse en sombras que evocan esculturas tan solo vistas en la imaginación o la ebriedad.
Se puede decir, sin embargo, que de tarde en tarde el mundo es diferente visto a través del encaje de una falda negra de algodón. Los pies, firmemente en pointe, parecen apuntar a un cielo interior, a una bóveda que destila intimidad por las costuras...

Thursday, 9 May 2013

Wednesday, 8 May 2013

(Not) Just Another Anecdote From the Third World

They come knocking on doors looking for work as domestic workers and in no time they become servants whose poverty pushes them to the brink of endurance.
They usually bring a child with them and if lucky enough to get a job in a house must work from very early in the morning until everyone has gone to bed.
They are assigned the most miserable room in a house. They are grateful to have three meals a day for them and their children.
And whenever in the presence of family members they smile.
This one, whose name I don't remember (it goes without saying), used to work in my mother's house back in the days.

Cali, Colombia, 1981

Grandmother and Dead Grandchild, Cali, Colombia 1989


I don't know to what extent this image has been repeated in the past 24 years since it was taken. I must assume it has been done a million times in a country that neglects its poor and ignores their children.
It shows a grandmother begging the passerby for a few coins to bury her still-born grandchild.
The baby has become an object of curiosity for those who slow down their pace and get some coins or an old wrinkled note from their pockets, as they continue walking to wherever it was they were going. And she turns around in search of another sympathetic face who would take pity of her situation to give her a few joyless copper pieces with which to pay the burial costs not later than today.
There is only the untouchable sadness in her face, the picture of an accepted destiny and a resigned countenance, as only the poor in our countries can portray it.