Sunday, 31 March 2013

El Inolvidable Pedro Jiménez Navarro

                                                  Those wonderful San Francisco years!

                                            I owe this contact strip to Olivier Jean Robert ©

Bajo la Tela


En la brisa de la playa se menean.
Se menean vacíos los vestidos.

Inflados globos revoloteando juguetones.
Aman la caricia del aire oloroso de agua.

Las faldas se levantan insolentes.
Aluden imposibles a unas piernas de mujer.

La cámara sigue su camino.
El viento continúa haciendo lo suyo bajo la tela.

Friday, 29 March 2013

Don Enrique Buenaventura


                                       Enrique Buenaventura, Cali 1982. Copyright Lalo Borja

Han pasado siete años desde la desaparición física de Enrique Buenaventura (Cali Dic 31-05) y bien parece que su influencia artística no ha disminuído en lo más mínimo.
Sus escritos siguen siendo catalogados y diseminados, sus pinturas y poemas reproducidos, sus montajes teatrales re-editados.
Nada se le dio gratuito en la vida. Todo lo obtuvo por fuerza del mérito, la inteligencia y el tesón. Aún después de muerto.

En uno de sus poemas leemos:

“Estuve tan cerca de la victoria
 que me vi perdido.
 Presentí mi calavera laureada
 Pero vino a salvarme la derrota”

Enrique Buenaventura fue un aventurero siempre; desde su juventud como marinero hasta su vejez, al frente de uno de los movimientos teatrales más dinámicos y quijotescos de que se tenga memoria en Colombia. Fundó y alentó a fuerza de su espíritu el Teatro Experimental de Cali (TEC), a principios de los años sesentas y se mantuvo al pie del mismo contra viento y marea, en tiempos benévolos y temporales tormentosos.
Recién ahora muchos han venido a descubrir su obra y a admirar la valentía de su empresa. 
Mejor tarde que nunca.

Wednesday, 27 March 2013

Pensando en Fernell Franco



Hace unos pocos años, deambulando por una bella ciudad en busca de imágenes, tomé esta fotografía de un hombre durmiendo al aire libre enfundado en una bolsa de dormir.
De inmediato vino a la memoria el trabajo artístico del gran fotógrafo colombiano Fernell Franco, en particular su serie Amarrados, en la que hace un registro de proyección poética de los bultos de mercancía atada con sogas en los mercados populares de Colombia.

                                                         Para muestra un botón:


Tuesday, 26 March 2013

Monday, 25 March 2013

A veil, sometimes a shroud...

Hay quienes sienten que este proyecto tiende a diseminar el temor. En primer lugar, las imágenes tienen un aire de cadáver insepulto y ese simple hecho nos lleva al escalofrío. No importa que los sujetos estén sentados.
Yo pienso que estas fotografías no tienen mensaje pero igual producen miedo, un miedo a la oscura realidad del desenlace final. El velo es en sí mismo, en muchas culturas un envoltorio, un telón desplegado para ocultar por igual a vivos y muertos.
En este caso particular tan solo a seres vivos que se han dejado cubrir por un pedazo de tela negra transparente, y nos deja ver los rostros desfigurados por sus fibras, ocultando precariamente la luz: símiles de aquel territorio desconocido al cual muchos aún profesamos pánico.

Saturday, 23 March 2013

Beto Borja, In Memoriam


Dos pequeñas muestras de la memoria guardada en papeles fotográficos.
 Una es en color, Nueva York en algún momento de 1979-80, los detalles se hacen difusos de cuando en cuando. Largas noches en el Village escuchando Jazz y bebiendo cerveza hasta la madrugada antes de emprender camino a un apartamento, prestado por una semana de una amiga de Laura, donde íbamos a descansar los proverbiales huesos, para salir de nuevo como nuevos a la noche neoyorquina a hacerlo una vez más.

La otra, mucho más cercana y más querida, involucra a nuestra madre bajo cuya sombra se escuda el Beto, tímido a sus año y medio o dos años de edad en aquellos paseos al campo que hoy parecen pertenecer al medioevo.

Hoy, mi hermano menor hubiera cumplido 62 años.
La memoria puede ser larga, pero el afecto es más profundo.

Friday, 22 March 2013

Pecho Amarillo

                                             

Thursday, 21 March 2013

Tuesday, 19 March 2013

Pensando en Éver Astudillo

Esta fotografía, interior Galería Tate, me lleva  a pensar en aquellos exteriores cargados de nostalgia inmortalizados por el gran pintor colombiano en sus series de barrios y cines de Cali.
Sus cuadros transforman la escasa luz en las fachadas de cines y esquinas de barrio, del gris al negro profundo. Siempre he pensado que en ellas, en esas imágenes, se acentúa la distancia que une la memoria al sentimiento de extrañamiento tan común en obras que ponen de relieve nuestra gran soledad.

Thursday, 14 March 2013

Edward Weston lives


There had been some interesting discoveries recently with my students shooting an assignment related to the human body. An excellent way to beat the routine of photographing objects and landscapes.
The spirit of Edward Weston is alive and kicking this side of the Atlantic.

Tuesday, 12 March 2013

Retrato de Mónika Herrán

Mónika Herrán (lo siento pero no me atrevo a no usar la tilde, a pesar que sé que Monika es la forma nórdico-germana de escribir su nombre) es una gran fotógrafa colombiana cuya función se ha extendido hacia las partes vulnerables de la ciudad de Cali.
Su trabajo de difusión artística le ha llevado a producir un libro de fotografías de su ciudad, desde el punto de vista de aficionados y jóvenes que viven en los barrios menos favorecidos por las políticas oficiales. Llevó cientos de cámaras a personas sin formación artística y les dio la oportunidad de ver publicadas sus voces hasta entonces ignoradas.
Cali Ciudad Visible, Memoria Visual de una Ciudad, es el título del libro publicado en 2005. Un verdadero trabajo de fe en la cultura del pueblo, la no oficial, cuya cabeza visible es esta magnífica artista colombiana.


Sunday, 10 March 2013

Trabajos Humildes



















Es casi imposible tratar de hilvanar un texto coherente sobre la presente serie fotográfica, la cual bien podría llevar por título el grandilocuente “Elegía a los Trabajos Ingratos”.
Pienso que sería facilista y contradictorio llamarle simplemente “Trabajadores”, a pesar de que es cierto que a todos los aquí presentes les une el lazo de la tarea de sobrevivir en un mundo cada vez más difícil.
Se trata de una amalgama de seres humanos conectados entre sí por medio del trabajo tedioso e incierto, en todos los casos, ingrato y mal remunerado, como puede ser evidenciado en las presentes fotografías.
He tenido la fortuna de visitar muchos países y debo a mi curiosidad como fotógrafo la recompensa de haber capturado en mis viajes imágenes que de otra forma hubieran quedado relegadas al olvido.
Porque es el olvido precisamente lo que hace a estos seres aquí presentes inolvidables.
O al menos quisiera pensarlo así.
¿Cómo podemos recordar a aquellos seres que apenas sí llegamos a registrar en la retina cuando nuestras vidas coinciden momentáneamente en algún sitio desconocido?
Son seres en apariencia sin ninguna importancia colectiva. Bien sea el hombre vendiendo el diario en cualquier parque, la mujer que nos vende el boleto de entrada a un cine; o los chiquillos que untados de betún hasta el cogote nos llaman la atención sobre nuestras botas empolvadas y nos ofrecen, a cambio de unas monedas, restituirles en algo el brillo perdido.
Estos seres anónimos, completamente desconocidos, entrevistos en alguna calle o plaza de algún país, me llamaron la atención porque de otra forma nunca más habría de recordarlos.

Todos reviven en la fotografía aunque este sea tan sólo un hecho innecesario; algo que sucede porque sí, porque un día nuestros pasos se cruzaron sin saberlo y no habremos de verlos nunca jamás.
Es allí, en este hecho insignificante pero de cierta forma cargado de historia y tiempo donde radica el encanto de la fotografía.


Saturday, 9 March 2013

Leon Taylor founder of Filmwasters. Very good read.

                          Click here for Interview with Leon Taylor, the big man from Filmwasters

Sadie Hennessy, print from negative

This is the "real" portrait of Sadie Hennessy, visual artist and promoter of some wonderful and quirky vaudeville functions in this sleepy coastal town we call home.
I call it real in quotation marks because the previously published portrait was taken in digital format and I wanted it to be known that my faith lies elsewhere.
I have a great belief in my negatives and this image is proof of the quality and beauty found in the shadows and half-tones present in light, etc. from images rendered in traditional formats.
Biased I am, of course, after forty years of printing in darkroom the portraits I admire, and this one, it must be said, is one of them.

Saturday, 2 March 2013

Las Gradas Espejeantes

Click under here to see an interesting selection of photographic images from yesterday and today:
                                    Brümäre, an interesting website from across the Channel

Friday, 1 March 2013

Man Ray en Londres






Acaba de abrir en Londres una muestra inesperada, una joya si se quiere, del fotógrafo norteamericano Man Ray.
Para quienes hemos estudiado su obra y hemos visto aquí y allá segmentos de su producción, esta retrospectiva, enteramente dedicada al retrato, es una revelación. No tanto por lo que representa en cuanto se trata de un alto nombre dentro de la perspectiva artístico-histórica del siglo xx, sino por lo que tiene de clásico en su contribución al canon del retrato fotográfico.
Es evidente que dentro de exhibiciones de este tipo aparezcan entremezcladas las buenas y las menores y esta vez no es la excepción. Las imágenes que sobresalen, que las hay, se yerguen por encima de cualquiera otras de artistas superiores en prestigio y, vale la pena anotarlo, son de una calidad duradera, no tanto por su contenido histórico como por su carga estética.
El fotógrafo ejerció durante la mayor parte de su vida como retratista a pesar de otras etiquetas que se le endilgan. Si bien es cierto otros atributos caben al desglosar su trayectoria en retazos de vida, tanto en Nueva York, París o Hollywood, vemos también que su talento para el retrato es evidencia de su clara visión como artista.
Lo anterior se hace evidente si se analiza su primera etapa en París, ciudad a la que se trasladó desde Nueva York en 1921, a instancias del Marcel Duchamp.
De este periodo (1921-1937) fértil en descubrimientos y el desarrollo de un estilo, sobreviven obras maestras: un sombrío, asombrosamente intenso, retrato de Arnold Schoenberg, pintor y músico expresionista austriaco; un muy joven Ernest Hemingway, con ganas de conquistar el mundo; las infaltables Gertrude Stein y su compañera Alice B Toklas; un tierno retrato, que intenta desesperadamente por parecer maléfico, de Salvador Dalí, tomado en 1929; una núbil Berenice Abbott, fotógrafa americana quien habría de descubrir para la modernidad a Eugene Atget.
Amigo y contertulio de artistas en la agitada bohemia de Montparnasse, no podrían faltar en esta muestra sus amigos poetas y pintores, Jean Cocteau, Paul Eluard, Joan Miró, Max Ernst y un joven Picasso, quien nos mira desde el fondo de la historia con la intensa lumbre en la mirada insostenible de sus ojos oscuros.
Sobresalen varios retratos, solarizaciones y tomas surrealistas de la hermosa Lee Miller, amante y musa del fotógrafo, quien habría con el tiempo de adquirir prestigio a partir de su temeraria y bien lograda incursión como fotógrafa durante la Segunda Guerra Mundial.
Miller logrará posteriormente una bien cimentada fama como artista en Europa y Estados Unidos.
De igual forma aparece con cierta regularidad el fotógrafo en una serie de auto-retratos y publicaciones varias del mundo artístico parisino de la época.
Menos afortunada es su repatriación a Estados Unidos (1940-1950) donde, una vez trasladado a Hollywood, Man Ray sobrevive haciendo retratos de actores de cine desde su estudio.
Por esta época regresa a la pintura. Quizás la intensidad que le estimula y le convierte en un ser creativo en París le hacen falta para recrear su ritmo en California.
Su regreso al país natal no produce gran cantidad de obra equiparable en calidad a su trabajo logrado en París, pero hay un retrato que merece la pena mencionar: una obra maestra en la que aparece Ava Gardner ( ¨El animal más hermoso del mundo¨, al decir de Frank Sinatra) vistiendo un atuendo holandés que ya envidiaría la joven con el arete de perla, de Vermeer, el cual debe servir para reivindicar en la posteridad cualquier error que pudo haber cometido el fotógrafo al abandonar París.
Hay varios ejemplos de sus intentos para hacer fotografía en color, retratos hasta ahora ignorados y que aparecen en la exhibición en Londres; pequeñas muestras de algo que no trasciende y que no hablan el mismo idioma de sus miniaturas parisinas, tan duraderas y de tan magnífica esencia, difíciles de recrear en un ambiente en apariencia estéril como debe haber sido la supervivencia en las soleadas colinas de la meca del cine.
En 1951, Man Ray regresa a París y desde allí trabaja en editar su obra, escribir su autobiografía (Man Ray Self-Portrait) y en acometer trabajo editorial y retratos fotográficos (Ives Montand, Catherine Deneuve, Juliette Greco) para publicaciones en Francia y al otro lado del Canal de la Mancha, en Londres.
En 1976,  muere a los ochenta y seis años. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.