Thursday, 31 May 2012

Wednesday, 30 May 2012

Street Vendor, Cali, Colombia 1995

This is the face of hard work and of a long life spent on the survival game. I met this man in 1995 when shooting the documentary on street vendors in Cali, Colombia. As this man there were many other men and women who live their lives on the street 20 hours a day. They try to eke out a living selling from a single cigarette engaging the most elaborate forms of commerce day and night, roaming the streets from bar to bar, from bus to bus, and on foot under the pitiless sun.

Tuesday, 15 May 2012

Carlos Fuentes, In Memoriam

                        Hoy, martes 15 de Mayo, ha muerto el escritor mexicano Carlos Fuentes.
                     
                                                       Photo Copyright, Lalo Borja 1985

Friday, 11 May 2012

Aquellas Memorias

En este espejo vienen a parar las memorias. Toda la vanidad de nuestros años mozos, la falible invencibilidad de aquella juventud que un día nos mimó y nos dijo mentiras al oído.
Dónde estarás ahora, mujer que alguna vez pintó sus labios en el tiempo infatigable del espejo...

Wednesday, 9 May 2012

Pensamientos de un hombre mientras cae la lluvia en Inglaterra



El Espejo Sucio, Madrid

Deambular sin rumbo ha sido siempre una de mis más deleitables aventuras, ese poder disfrutar del tiempo sin sentir que lo he perdido irremediable. Hay tantos y tan minuciosos secretos a la espera, así  que al embocar por una callecita puedes de repente encontrarte de buenas a primeras con una enorme plaza y en medio de ésta el reflejo de una torre de iglesia que descansa serena en la superficie de un charco. Hay que reflexionar si vale la pena gastar un pedazo más de película en aquello tan deleznable y en apariencia sin sentido y decidir que sí, que vale la pena, porque esto que ahora encuentras es un hallazgo que con seguridad no habrá de serte deparado nunca jamás.

Tuesday, 8 May 2012

Del Álbum de Familia

Esta imagen me lleva de regreso a la casa materna en el Barrio San Fernando de Cali, en el año 1979. En ella aparecen cuatro personas especiales en mi memoria y corazón. Mi madre, mi abuela y mi hermano menor Beto, ellos ya nunca más pero vivos para siempre en mi pecho.
La mujer joven de pelo rebelde, de pie dentro del marco de la puerta, Laura Paull madre de Sahara, sigue aún representando aquel espíritu rebelde y parejo con que siempre identifiqué a las mujeres norteamericanas de mis años tempranos: libre en sus actos y directa en el trato.
La vida pasa y las memorias quedan y hoy revisando estos archivos vuelvo a escuchar el ruido de la calle al mediodía y a sentir el sol brillante en la pupila, mientras que en el pequeño zaguán mi hermano y mis dos viejas me miran con cariño e indiferencia. A todas estas la inolvidable Laura examina la escena con ojos de quien toma nota y escribe.

Sunday, 6 May 2012

Después de la tempestad viene la calma...


Luego de la incierta temporada de Sarkozy y después de una larga noche en La Bastilla llega la calma, no menos incierta, a Francia. Vientos de tormenta se abaten sobre Europa y el desempleo, la inmigración, la xenofobia y otros males, entre mayores y menores, no dejan de preocuparnos sobre el futuro, aun en estas blancas playas de la imperecedera Albion.

Sahara Borja...early beginnings, California 1989



Joven Artista Despistado Trata de Leer Entre Montañas los Jeroglíficos de su Futuro Incierto

Foto del autor tomada por Laura Paull en Silvia, Departamento del Cauca, Colombia, 1979

La Soledad Final del Pez

Esta imagen fue lograda en el mercado del puerto de Ciudad del Cabo, una mañana esplendorosa del verano Sudafricano. Los botes llegan hasta el pequeño puerto en las afueras del pueblo y descargan lo que traen y los vendedores acumulan y mantienen húmedos a punta de manguera la mercancia (lo que hasta entonces fue una maravillosa multitud de peces libres y plateados), los clientes llegan y escogen a su amaño aquello que pronto se convertirá en almuerzo. Así de simple.

Friday, 4 May 2012

Two Portraits of Laura Paull


Poco sabemos de la belleza hasta que muchos años después la encontramos de nuevo y, tal vez, con los ojos cansados de tanto mirar nos damos cuenta que nuestro pasado vivió intensamente en nuestras venas y que nuestros ojos fueron testigos de aquella belleza que quizá en nuestra carrera por vivir no supimos apreciar en su momento.
Estos momentos de reflexión los debemos a la fotografía, una vez más testigo clave en el misterio de tantas y diversas cosas que apenas ahora, tras los años, comenzamos a descifrar ya tarde. Qué carajo !

Wednesday, 2 May 2012

Educación Sexual Popular

Esta imagen fue hallada bajo el pabellón de la playa en Cádiz el verano pasado. Es un sitio de reunión de adolescentes quienes se agrupan en las noches a beber cerveza, a fumar hierba y a follar como debe ser cuando se es joven y sin piso independiente.
A pesar que no siempre he estado incitado a retratar el grafitti cotidiano, esta serie de dibujos escuetos, trazos primitivos en su concepción de mensaje burdo, al carbón o a crayola y sin intenciones en erigirse en "arte callejero", como tanta pintada con ínfulas mayores me hizo volver la vista. Los dibujos me llamaron la atención y me hicieron pensar que a pesar de los desarrollos en tecnología y las comunicaciones, el sentimiento de querer hacer algo chocante continúa vivo en nuestros jóvenes, quienes habían ilustrado (si así se le puede llamar) las paredes y las columnas con dibujos y mensajes de este estilo.
Me trajo a memoria el llamado a la acción de un anarquista en ciernes en mi adolescencia, a quien alguna vez se le oyó decir respecto del uso de las paredes como libro abierto a todos: Todo colombiano que se respete debe escribir puta o culo. Resulta más que cómico pensar que nuestra conciencia política por aquellos días apenas llegaba al borde del horizonte donde terminan estas dos palabras.
Yo, ya hombre alejado de tales menesteres, debo recordar hoy más que nunca las sabias palabras de mi padre al respecto: La pared y la muralla son el papel de la canalla. He dicho.

Tuesday, 1 May 2012

William Burroughs Rodeado de Sombras

Esta imagen fue tomada en San Francisco alrededor de 1985. El escritor vino a la librería City Lights, centro de operaciones de la casa de publicaciones del poeta Lawrence Ferlinghetti en Columbus Avenue.
Allí, muy dedicado a su papel comercial de firmar el último tomo de su obra literaria en aquel entonces el conocido escritor aparece ¨troquelado por la luz¨ como bien y de manera tan poética describió esta imagen el crítico colombiano Carlos Jiménez.
A mi siempre me ha parecido que su figura en esta fotografía, su aura de misterio, es enriquecida por los personajes anónimos que le rodean, expectantes y medio encantados por la imagen del viejo y truculento artista, aún causando curiosidad y admiración por esa época, doce años antes de su muerte en 1997.