Wednesday, 25 January 2012

Los Excesos del Tropicalismo

The Excesses of Tropicalism Number Two

Olivier Jean Robert, Chevy Chase, Maryland 2003


These two Polaroid shots were taken one night many moons ago, it seems, while I was visiting my dear friend Olivier at his home in the States. I have just retrieved them from a box of old pictures and the passage of time has jumped to my face so squarely as to be frightening.

Mónika Herrán, copia de contacto, Cali 2000

Miguel González, Enrique Buenaventura, Maritza Uribe de Urdinola en el TEC, Cali 1996


Esta fotografía fue tomada una tarde de 1996, si mal no estoy, en la sede del TEC. 
El motivo era la presentación de las pinturas de Don Enrique. Se vivió un ambiente festivo como siempre que el Maestro hacía presencia para alguna función especial. Allí estaban sus amigos y sus actores. 
Allí en la sede que construyeron a sudor y pulso pude captar esta foto con tres de los personajes más representativos de la cultura local.

Daybreak Across the Street

Amanece en el Cuarto de Huéspedes

Wednesday, 18 January 2012

Soneto Doble de Palomas Blancas




















Estas dos imágenes fueron logradas por casualidad el día que Inglaterra hacía los ritos funerales de la Reina Madre. La ciudad estaba cubierta de un manto gris y se escuchaba en el ambiente una música de gaitas lastimeras. Sentado en una banca de la Plaza Trafalgar decidí buscar, de manera no racional, la mejor manera de capturar ese momento. Lo habría de completar en mi cuarto oscuro dos días más tarde al decidir no hacer positivos, sino dejar que los negativos hablaran por sí mismos.

Sahara Triste Hace Once Años en la Campiña Inglesa

Bath y Londres en una Docena de Cuadros



















Las imágenes de la hoja de contacto de la ciudad de Bath fueron tomadas de a pie, mientras deambulaba apaciblemente por esa ciudad adormilada.
Las de la estación de Battersea fueron tomadas llegando a Londres, desde la ventanilla abierta de uno de esos antiguos trenes que ya pasaron a la historia hace unos años, mientras nos acercábamos a la mitológica estación de Victoria.

La Mudita

Muchos años después de dejar el terruño regresé a casa y me encontré que el muchacho que hacía los mandados en la casa de al lado había crecido y que además seguía siendo mudo. Sólo que ahora se había cambiado de bando y que además ejercía la prostitución en las callejuelas peligrosas del centro. Una noche algún machista infame, alebrestado y lleno del coraje que dan el whisky y la coca, se bajó de un auto y le metió dos o tres disparos a quemarropa. El mudito de antes, que era ahora la Mudita, quedó inválido de por vida, incapaz de caminar sin ayuda de muletas y con gran esfuerzo.
Valga decir que ese incidente no le impidió solicitarme ser fotografiado una tarde en la sala de la casa de mi madre.

Doble imagen de Natalia Posso Guerrero, Cali 1998


















Este retrato especular de Natalia Posso, hija de mis queridos Carlos Posso y Cecilia Guerrero, fue tomada en la larga casona de Miraflores, aquella loma llena de recuerdos, a mediados de 1998.

Otra Mirada a Guillermo Marín

Esta imagen fue tomada el mismo día que hice un retrato anterior, más conocido, del artista colombiano. Una segunda mirada a la copia me ha convencido de incluir por primera vez esta imagen ya que habla montones sobre la personalidad de Guillermo, sobrio, retrospectivo y siempre serio.

Saturday, 7 January 2012

Chinese Hill by Charlotte Smith


One of the unexpected and very rewarding aspects of teaching photography remain the surprises waiting to happen to the old teacher as he stays behind one more year at the old classroom as his students leave for greener pastures every June.
Of course there is always the element of sadness, of knowing how life marches on towards the end of the road, and of how nothing will be forever the same on a daily basis.
But then some of the faithful students sometimes show up and bring the odd surprise, the shining gem they have found near other beaches, to pay a little homage to the teacher who was left behind tending to the younger herd.
Such is the case with this beautiful, dream-like image, resembling a Chinese painting, all brush stroke and impossible renderings of an unnaturally fantastic stony hill, which my former pupil, Charlotte Smith, brought to me one late Friday afternoon in early 2012, so that my sadness of loss would be compensated by the achievements of those who reach and strive to accomplish the mandates of photography.

Out of the Blue Horizon