Saturday, 31 October 2009

Jack London, Fotógrafo

Gente del Abismo
El legado fotográfico de Jack London, famoso escritor californiano de principios del siglo xx, es desconocido para el gran público. Con excepción de un puñado de especialistas en su obra casi nadie conoce lo que este hombre, bohemio, socialista y viajero incansable, produjo durante el corto espacio de sus aventuras con la cámara, en una vida que duró tan sólo cuarenta años de interminable peregrinar.
Gracias a mi amigo Philip Adam, californiano de nacimiento y de crianza, excelente fotógrafo quien tuvo en su adolescencia la fortuna de aprender con el inolvidable Ansel Adams los rudimentos del arte de Daguerre y de Talbot, ha llegado a mis manos una serie magnífica de fotografías tomadas en 1903 por el escritor London, en la ciudad que da origen a su apellido. Philip Adam, ha trabajado los últimos cuatro años rescatando del olvido el trabajo fotográfico del escritor.
Fue en Londres que Jack London produjo las imágenes para un libro acerca de los desposeídos, los sin-hogar que por aquella época deambulaban por las calles del barrio Oriental de la urbe, en busca de un mendrugo o un día de trabajo para paliar el hambre, al menos de manera transitoria. Jack London armado de cámara y una vision altamente sensible, hizo un retrato sin igual de aquella era y lo llamó Gente del Abismo. Es un homenaje a la gente que sin importarles qué tan grande y amenazante la miseria, logran sobrevivir y sobrellevar el drama profundo de sus vidas.


















Philip Adam


















Jack London


GENTE DEL ABISMO




























0 comments: