Wednesday, 26 December 2007

Orchestra rehearsal - Otavalo, Ecuador, 1979


La música venía desde lejos. Desde más allá de la plaza principal.
Mi curiosidad crecía a medida que aumentaba la cercanía a unos sonidos que combinaban un sabor a Europa Imperial y a Sudamérica Indígena.
Cuando por fin hallé la fuente, un pequeño recinto iluminado por tres bombillas eléctricas, la imagen que llegó a mis ojos parecía sacada de una fotografía tomada en Hungría en 1932. Los músicos de la Banda Municipal de Otavalo estaban ensayando para no sé qué función en el pueblo.
Lo que queda consignado en la cámara es el regodeo de la luz en la película blanco y negro. Y la posteridad, que al fin de cuentas termina siendo casi siempre un sueño ya vivido.

Newspaper vendor-Toronto 1974


Uno camina buscando y mirando, y se entrega por completo a la curiosidad o al destino.
Uno anda con los ojos ansiosos, ojos sedientos de aventuras visuales. Uno llega a la esquina donde se cruzan las Calles King y Bay, en Toronto; en el verano del 74, y allí está este hombre esperando ser rescatado de la muerte corporal para permanecer por siempre vendiendo el diario bajo la luz de plata de su sombrilla curtida.

English nude


De los cientos de desnudos que han entrado a mis lentes, este permaneció varios años a la espera de ser tenido en cuenta. Y vaya que ha valido la pena.

Olivier después de la operación


Mi querido Olivier Jean-Robert, joven fotógrafo francés aquejado en mala hora por la maldición del cáncer, acaba de ser operado. Es San Francisco en 1992 y ahora me muestra las suturas, la cruda mano del hombre zurciendo la piel como si fuera un costal.

Olivier feeling pain


Dos días después de la operación Olivier se muestra valiente y obstinado frente a la realidad del dolor.

Looking for Henry Moore




















Esta mujer camina por entre los laberintos de la galería de arte del Ontario College of Art en Toronto, buscando insistente la realidad que esconde el yeso, la madera y el mármol de Henry Moore.

Horse Meat Shop, Paris




















Y de repente, levantando la vista al cielo en busca de un indicio de lluvia, aparece la cabeza de caballo que anuncia que no sólo de pan vive el hombre.

Tuesday, 4 December 2007

In Search of Walker Evans' Dream (Paris)



I would like to think that on all those years spent by the American master in Paris he tried in vain to find this image. The epitome of his love and passion for the vernacular. All within reach but of no avail to him. And to think that it took me only a week to find it, a few hundred yards from la Porte de Saint Denis.

Shadow on the grid

Visually Exploiting a Sleeping Man





































I love this shot; the position of the ankles, one superseding the other; the shining fold of the old boot, the humble look of a single sock just peering under the trousers, things like that...

Calle de la Luna


Me parece que nada se le puede agregar a esta imagen que ya no esté implícito en el título.
La belleza está contenida en el nombre de la misma.

Paris era una fiesta


Este hombre sin hogar parece haber encontrado al menos un colchón mullido donde dormir la borrachera de la noche anterior. Por lo pronto no tendrá que despertarse en el frio pavimento.
El título de la imagen se lo debo y, por ello pido excusas por el atrevimiento, a Ernest Hemingway. El original era en referencia a Paris descrita como "A Moveable Feast", lo que no es, necesariamente, una fiesta movible.

Desde la ventana


Después de admirar la extraordinaria exhibición de Alexander Rodchenko en el Museo de arte Moderno en París, no pude menos que sentirme influenciado por sus picados y contrapicados así que decidí hacer esta toma desde la ventana del amplio salón.